Ciudad de México, jueves 26 de octubre de 2023. – La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) participó en el “Foro de Análisis: Jóvenes en el Sector Primario Nacional”, un evento destinado a promover la regulación de la Norma Oficial Mexicana para permitir que jóvenes de entre 15 años y 17 años puedan emplearse en diversas tareas en el campo mexicano.
Enrique Riveros Echavarría, presidente de la AARC, resaltó la importancia de estos encuentros que contribuyen al enriquecimiento del proyecto de la Iniciativa de Ley Federal del Trabajo.
Durante el evento, se enfatizó la necesidad de brindar a estos jóvenes la oportunidad de unirse a la fuerza laboral y acceder a todos los beneficios y prestaciones sociales correspondientes.
“No quiere decir que por trabajar van a perder sus estudios, pero podemos hacer un reglamento regulatorio donde se les dé la oportunidad de trabajar, pero al mismo tiempo, puedan seguir estudiando y continuar resolviendo sus necesidades.
Riveros Echavarría explicó la necesidad de sensibilizar y dar a entender con puntos y perspectivas de los mismos jóvenes, “que ellos mismos hablaran y dieran su punto de vista, dónde y por qué es importante y necesario para ellos trabajar, que está pasando cuando les prohibimos el trabajo”, subrayó.
El presidente de la AARC, informó que seis jóvenes de los cuales cuatro vienen del campo agrícola Belher, ubicado en la sindicatura Villa Ángel Flores (La Palma) Navolato, participaron activamente en las mesas de trabajo del foro, compartiendo sus perspectivas y argumentos sólidos para respaldar la necesidad de oportunidades laborales; ellos son Jarintzy Guadalupe Rauz Gallegos, Luis Enrique Rauz Gallegos, Yair Emmanuel Ramírez Pantaleón y Ramiro Martínez Nava; así como también, Brayan Uriel Lugo Ochoa, de Control de calidad y actividades del campo Agrícola Santa Venerada.
Estos aportes se incluirán en las conclusiones que se presentarán a las autoridades laborales y legisladores federales.
“Porque actualmente como patrones en las agrícolas no los podemos contratar, se van a la informalidad y aquí es darles esa seguridad, darles esa atención, darles ese beneficio, ese derecho a trabajar y a que puedan tener ingresos y proveer para sus familias”, agregó Riveros Echavarría.
El foro se llevó a cabo en la Cámara de Senadores durante los días 25 y 26 de octubre. Fue encabezado por la senadora Nancy Sánchez (Morena), presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, junto con la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y el senador Arturo Bours Griffith (Morena).
Asimismo, Griselda Adilene Alarcón Lugo, asesora educativa Agrícola Belher; Yéssica Elizabeth Urías Aguirre, Coordinadora operativa Profamilia de Jornaleros IAP; Rubén Inzunza Bojórquez – coordinador de calidad de Procesos de Inocuidad y responsabilidad social Agrícola Santa Venerada; y Mario Haroldo Robles Escalante director Comisión para la investigación de la defensa de las hortalizas de Sinaloa de CAADES.
La AARC espera que las discusiones y conclusiones de este foro contribuyan a la promulgación de regulaciones que permitan a los jóvenes de 15 a 17 años acceder a oportunidades de trabajo en el sector primario, garantizando así un futuro promisorio para esta generación y fortaleciendo el desarrollo del campo mexicano, puntualizó Enrique Riveros Echavarría.