La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado determinó aprobar las cuentas públicas correspondientes a los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022, de los municipios de Angostura, Guasave y Salvador Alvarado.
Asimismo, aprobó las cuentas públicas de Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Instituto Sinaloense de Cultura y del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos.
De igual manera se aprobaron las cuentas públicas del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, Universidad Autónoma de Occidente,
Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán y los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios de Mazatlán y Navolato.
La Comisión de Fiscalización, en contraparte, rechazo las cuentas públicas de los municipios de Mocorito y del Rosario.
Votaron en esta reunión de trabajo los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales. Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y
Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
En los casos no aprobados, como Mocorito, fue por diversas observaciones, el diputado Adolfo Beltrán observó es uno de los municipios con observaciones no solventadas muy importantes.
Precisó que de 21 pliegos de observaciones por 9 millones 455 mil pesos, sólo cinco fueron solventado por 4 millones 477 mil pesos y otro por 299 mil 843 pesos.
Respecto al municipio del Rosario, se observa que registra pasivos sin fuente de pago por 31 millones 675 mil 82 pesos y por tres millones 713 mil 321 pesos.
Además, privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, que fue del 83.33 por ciento.
Realizó un préstamo por dos millones 757 mil 334 pesos a la Junta Municipal de Agua, sin haberlo recuperado, entre otras observaciones.
En el caso del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, al momento de la votación registró un empate de tres votos a favor y tres votos en contra y un diputado se abstuvo.
Ante ello se tomó el acuerdo de que en próxima reunión se volverá a votar de ser necesario, de acuerdo a opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, pues existe la opinión de que quien se abstiene suma su voto a quienes votaron a favor.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, informó que el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del año fiscal 2022, sigue avanzando.
Ya se dictaminaron las cuentas públicas de los 18 municipios, diversos entes estatales y organismos autónomos constitucionales, y aún faltan algunos otros organismos y los poderes del Estado, que habrán de atenderse en breve, dijo.