Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-.El grupo Colectivo Sabuesas Guerreras, que arropa a más de 400 familias con personas desaparecidas en Sinaloa, día a día hace una larga búsqueda por encontrar a sus seres queridos.

Y durante estas pesadas búsqueda han podido hacer el hallazgo de fosas clandestinas, encontrando cuerpos o parte de ellos.

María Isabel Cruz Bernal, fundadora de este colectivo compartió con Viva La Noticia a pesar de sentirse bien por encontrar a estas personas, esperan no encontrar más, al cierre de este mes han encontrado alrededor de 42 cuerpos sin identificar.

“Esperemos no seguir encontrando, porque tampoco es bonito y tampoco queremos ser amontonándolos en un SEMEFO sin identificar, nosotros hasta el día de hoy llevamos 33, 38, 42 llevamos”.

Sin embargo, los 42 cuerpos que han sido encontrados a lo largo de estos 10 meses, algunos de ellos no han podido ser identificados, esperando pronto puedan tener un digno regreso a casa.

Asimismo, Cruz Bernal, precisó a partir de que termina este mes y empieza el de noviembre para ellas comienza aún más la nostalgia, ya que afortunadamente muchas personas tienen donde ir a llorarle a su ser querido, llevarle una veladora o siquiera saber el donde están descansando sus restos, en cambio ellas no tienen esa suerte, haciendo de estos meses una agonía.

“Y nosotros no, nosotros le tenemos que prender una veladora al viento o un ay se me quiebra la voz, tenemos que llevar unas flores a un parque a dónde sea para poder donde sea, contener el dolor que nos quema por dentro”.

Diciembre también se ha vuelto un mes para las Sabuesos Guerreras de mucha nostalgia, recuerdos y de estar al no tener la mesa completa en las familias.

Finalmente declaró, las actividades a realizar en estos últimos meses de año, empezando por el día primero donde realizan un ritual para pedir por los desaparecidos, posterior a ello acuden el día 2 y 3 al SEMEFO a colocar veladoras para iluminar el camino de los que se encuentran sin identificar.

Deja un Comentario