+ Tiago Ventura de Sinaloa + Incluyente, dijo que Todavía hace falta trabajo por hacer y camino por recorrer para que las personas de la comunidad sean respetadas por la sociedad
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Todavía hace falta trabajo por hacer y camino por recorrer para que las personas de la comunidad sean respetadas por la sociedad, y hoy en día ese respeto también se debe de dar a los niños y niñas que tengan tendencias a ser parte de la comunidad, compartió con Viva La Noticia, Tiago Ventura presidente de Sinaloa + Incluyente.
Esto ante la interrogativa de si se respeta más en la actualidad en las escuelas a niños y niñas, declarando depende mucho de las escuelas porque hay escuela que aún siguen muy apegadas a la religión católica.
“También depende mucho de los educadores, hay muchos educadores que no están capacitados para ver el tema de diversidad, derechos humanos, inclusión o discriminación y pues se guían más por sus prejuicios que por un trato digno e igualitario para todos los alumnos, también depende mucho de los padres ¿no? Porque generalmente quién discrimina son los propios compañeros”.
En ese sentido, precisó, existe diversas barreras que impiden que los niños se muestren desde su niñez como personas de la diversidad y sean discriminados.
Con ello, el titular de Sinaloa + Incluyente explicó que actualmente han recibido denuncias y reportes anónimas de niños siendo discriminados por las autoridades de sus escuelas.
“Pues los discriminan por querer tener una identidad de género diferente ¿no? Una expresión de género diferente, es decir, ir con alguna prenda femenina o tal vez usar las uñas pintadas de colores o tal vez un mecho de cabello pintado, entonces si existen barreras, hay mucho por qué trabajar y parte de las políticas de gobierno en el sector educativo se necesitan pláticas a los maestros”.
Ellos como colectivo que protege los derechos de las personas de la comunidad, al recibir estas denuncias acuden a los planteles a impartir pláticas sobre el respeto y asimismo entablan una conversación con los niños que son víctimas de discriminación, con el objetivo de seguir luchando contra esto.