Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. En el municipio de Culiacán existe hasta un 40 por ciento de tumbas que se encuentran en total abandono entre los 7 panteones municipales, así lo informó el jefe de esta dependencia del ayuntamiento de Culiacán, Danilo Burgos García, señalando todas esas tumbas son propiedad privada, es decir, tienen un dueño.

Con ello, el que estás tumbas abandonadas tengan dueños y tengan títulos de propiedad, hace que la autoridad municipal no pueda intervenir para el cuidado de estas.

“Restaurarlas no es obligación del ayuntamiento restauración o no es responsabilidad, lo único que hacemos es buscar a los dueños, teléfonos ya viejos que nos dejaron o registraron algún sepelio o cuándo escrituraron esa porción de tierra cuando fue comprada y se trata de comunicarse con los familiares de las personas que están ahí sepultadas para que vengan, acudan y realicen el mantenimiento debido ¿no?”.

Muchas veces, precisó, si logran contactar a los propietarios sin embargo hacen caso omiso a este llamado, regresando así estos mismos después de años queriendo respuestas del porqué se encuentra en mal estado.

El funcionario municipal declaró, seria un delito por parte del departamento de panteones ingresar, modificar o sacae restos de estas abandonadas tumbas sin siquiera tener un permiso.

“¿Por qué? Porque ahí hay restos, restos conocidos y tuvieron un nombre, una fecha de nacimiento y una fecha de muerte, entonces tendríamos que tener algo especial para siquiera hacer eso, es muy difícil, muy difícil, la gente a veces hay veces que por el tipo de religión, las creencias o que son de otras ciudades, estados o municipios por eso es que vinen, sepultan y ya no vuelven, pero ahí están”.

Solamente lo que ellos como autoridades y departamento encargado de los panteones pueden hacer en estos casos, es el limpiar en los alrededores de estás tumbas ya sean las calles, callejones o pasillos, pero no pueden meterse en ña rehabilitación de algo que es privado.

Ya que sería una violación tanto de salubridad como de ellos, al hacer algo clandestino, aún así estos cimientos tengan más de 30 años en abandonó.

El llamado es para todos los ciudadanos a tener conciencia y saber si tienen tumbas de seres queridos abandonadas empiecen a rehabilitarlas y no dejar morir sus recuerdos.

Deja un Comentario