Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La mayoría de las intoxicaciones así como de intentos de suicidio en adolescentes, han sido debido a la falta de resguardo de medicamentos controlados, informó Saul Pérez Parra, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.
Siendo estos medicamentos por lo regular los que da el Seguro Social e ISSSTE, al ser fáciles de conseguir, informó es debido a que la mayoría de las personas tienen familiares que utiliza medicamentos para dormir o para tranquilizarse, quitándoles.
“Todo ese tipo de medicamentos son controlados, ocupan una receta y desgraciadamente pues ahorita es muy fácil conseguir recetas médicas por ese tipo de medicamentos”.
Un problema que se tiene, comentó, es que no se entiende o acepta el que se está enfermo, dejando medicamentos a libre acceso en muebles a pesar de que haya menores de edad, siendo un riesgo muy grande.
“Y precisamente la mayoría de las intoxicaciones que ha habido o intentos de suicidio de personas adolescentes ha sido por eso, porque han dejado los medicamentos sin tener resguardo, sobretodo cuando son benzodiazepinas, medicamentos de control, sí esos sí deben de tenerlos ellos como se dice vulgarmente escondidos, escondidos completamente porque es exclusivamente para el paciente”.
Para evitar un cuadro de suicidio, además, comentó ellos tienen mucha comunicación con el departamento de salud mental de la Secretaría de Salud, así como que SEPyC y las UNEME CISAME del estado se encargan de temer pláticas constantes en preparatorias y universidades para recalcar el suicidio no es una solución, dañándose y al entorno familiar también.