Los casos de violencia familiar son una especie de plaga que parecen nunca extinguirse; sin embargo, se trabaja fuerte y con constancia para que en la medida de lo posible vayan disminuyendo, así lo explicó el titular de UNEPREVIF José Francisco Brión González.
Ante las denuncias que se obtienen de parte de la ciudadanía, La Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, (UNEPREVIF) brinda apoyos psicológicos, acompañamientos, traslados, custodias y más en pro de las víctimas, por lo que la efectividad en su trabajo se está viendo reflejada en el número de reportes que van a la baja.
Así mismo, dijo que en la actualidad, la violencia sigue predominando hacia la mujer; sin embargo, los hombres no se van limpios, aunque es un hecho que no hay punto de comparación; de igual forma, se refirió a los menores como las víctimas pasivas, pues desafortunadamente también se ven afectados.
Mientras tanto, la zona norte es donde más se presentan casos de violencia, encontrándose el foco rojo en Santa Fe, Pradera Dorada, Madero, Urías y El Castillo.
Brión González dijo que cuando suceden estos casos, se les da un seguimiento apoyándose en las instancias correspondientes, y que además cuentan con una psicóloga base que se encarga de darle un seguimiento puntual y apoyo psicológico tanto a menores como adultos.
Ante un reporte, UNEPREVIF llega, avalúa y se apegan a los protocolos de actuación para detectar y determinar el caso, pues comúnmente es el mismo que reporta el causante de todo.
Una vez atendido el caso, el seguimiento a las víctimas y victimarios es importante, pues el objetivo es arrancar la violencia de raíz, por eso es que ambas partes continúan siendo valorizadas.
Para Brión González, entre más reportes es mejor, pues así hay más detenidos y una mejora significativa en el tema de la violencia, donde tiempo atrás no se tenía el valor de denunciarlos; por eso y para continuar por buen camino, se tiene a disposición el 911 para pedir apoyo y una línea directa a lo que es la Secretaría de Seguridad Pública, 986 – 81 – 26.