Con 80 años de antigüedad, el jardín de niños Estefanía Castañeda ha sido uno de los planteles educativos en Mazatlán con poca atención de parte de gobierno municipal, así lo declaró su directora Iveth Danitcia Peña Gámez.
A pesar de las modificaciones que se han realizado, las necesidades siguen surgiendo, pues el presupuesto ha sido relativamente corto, y aunque actualmente no tienen ningún niño con limitaciones físicas, las rampas es una de las peticiones más fuertes que se han hecho.
Así mismo, el jardín de niños Estefanía Castañeda no cuenta con salidas de emergencia; y además, falta poner piso, barandales e impermeabilizar los techos en las aulas, ya que el salón de usos múltiples se está cayendo, representando así un peligro inminente para cualquiera que se encuentre ahí.
Peña Gámez dijo que es fundamental que las autoridades educativas echen un vistazo a las escuelas antes de implementar cualquier programa, pues la infraestructura de los planteles es un tema de emergencia que debe ser atendido a la brevedad antes de que ocurra una desgracia y se tengan hechos que lamentar.
Ante las peticiones debidas que se han hecho a las autoridades, la directora comenta que la promesa de ir y atenderlos no se ha cumplido, y en un afán de salir adelante, hacen uso de las cuotas escolares que aportan los padres de familia, así como también de los recursos obtenidos en la tiendita escolar.
Por otro lado, reconoció que el área de los baños no está en excelentes condiciones debido a que les hacen falta puertas; sin embargo, la higiene que se mantiene es bastante buena, y en relación a los aires acondicionados, dijo que pronto se cambiarían los que están en mal estado y que se agregarían otros más para poder darse abasto.
Finalmente, hizo un atento llamado a las autoridades para que prioricen las inversiones y que volteen a ver las escuelas, ya que según sus palabras son el eje principal de la economía; y que si se desea tener buenos ciudadanos, la inversión en educación debe ser siempre una prioridad.