Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) estableció convenio con las Secretarías estatal de seguridad pública estatal y municipal de Culiacán para iniciar un prototipo de seguridad por el corredor gastronómico “Paseo del Ángel y próximamente el “Corredor de la Salud ubicad por la calle Miguel Hidalgo que posteriormente pueda replicarse en otras partes de la ciudad.
El presidente en turno de CORE33, José Valenzuela García, explicó que el convenio surgió de un encuentro que se tuvo con los titulares de las dependencias citadas y este prototipo contempla mantener de manera permanente una patrulla y elementos policiacos, así como la instalación de botones de pánico.
Precisó que en la reunión participó el general Gerardo Medina Sánchez, secretario estatal de Seguridad Pública, y su subsecretario Leoncio García Alatorre, así como el comandante Sergio Antonio Leyva López, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
De parte de los empresarios que tienen sus negocios tanto por la calle Miguel Hidalgo como por la Ángel Flores, agregó que se hicieron varios compromisos, como los de impulsar una política de acercamiento con los policías que estarán vigilando, para que se tenga algo similar a la “policía de barrio”, y que implica que éstos conozcan a quienes tienen sus empresas ahí, así como a los directivos de las mismas.
Dado que muchas empresas ubicadas en este sector ya cuentan con cámaras de videovigilancia, expuso que al momento de que se active un “botón de pánico”, estas cámaras se enlazarán con el sistema de videovigilancia que tienen las secretarías para compartir las imágenes que se capten.
“De igual manera se hicieron los compromisos de renovar el sistema de iluminación que se tiene en ambas calles, así como renovar el sistema de música ambiental, y también llevar a cabo un programa de poda de árboles, a los policías que se mantengan en el sector se les otorgarán facilidades para entrar y salir del estacionamiento ubicado ahí, así como ofrecerles café y agua”.
Valenzuela García agregó que el compromiso de las secretarías de seguridad pública y tránsito municipal es de establecer de manera permanente dos elementos policiacos por turno, y estarán apoyados con un vehículo tipo racer.
Agregó que las dependencias de seguridad también trabajarán de manera paralela en un programa de mejor seguridad en el Parque Las Riberas, en donde también CORE33 se compromete a participar de manera activa para lograr ese objetivo, aprovechando las experiencias que se tienen en el Paseo del Ángel y en Corredor de la Salud.