A través del trabajo, la educación, el deporte y la consejería, Agustín Frías Vázquez, encargado del taller productivo en Mazatlán en los penales, busca reinsertar a los presos de nueva cuenta en la sociedad como una forma de brindarles una segunda oportunidad para que puedan enmendar su vida y salir adelante.

Aseguró que más allá del castigo, merecen una oportunidad para regenerarse; por ello, busca que al ser liberados, salgan readaptados y con una mentalidad diferente, con lo cual, les permita tomar mejores decisiones. Para lograr todo esto, tuvieron que unir esfuerzos entre un grupo de empresarios, y de acuerdo a su visión, comenzaron a trabajar en pro de la sociedad.

Esta noble labor, es una especie de rehabilitación social en la que más allá de juzgar, se busca reincorporarlos de nueva cuenta a la sociedad pero con un chip diferente, un reto nada fácil de superar, pues dentro de la ciudadanía, existen personas que se resisten a que esto ocurra; sin embargo, Agustín Frías explicó que ante ello hay dos opciones, la primera es no hacer absolutamente nada y seguir como hasta ahora, o la parte activa en la que se accione con algo diferente que genere buenos resultados.

Así mismo, aseguró que en 8 años de trabajo, han experimentado muy buenos cambios en los internos, llegando a tener una efectividad del 100%, pues de todos los que estuvieron en sus talleres, ninguno ha reincidido.

Desde el 2015, fecha en que este proyecto empezó, se ha unido mucha gente y empresas de renombre como Café Marino y Casa Granados, aclarando que la mecánica de trabajo cambió, pasando de la artesanía a talleres industriales.

Como forma de que el proyecto se dé a nivel estado, planean un foro en Culiacán; además, dejó en claro que no se está pidiendo dinero a las empresas, sino trabajo, pues cuentan con mano de obra calificada para llevar a cabo una readaptación.

Finalmente, dijo que lo que buscan en estos momentos es darle difusión al proyecto y que más empresas los volteen a ver; por ello, hicieron una atenta invitación a la sociedad civil para que se sumen y conozcan más al respecto.

Deja un Comentario