Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El mayor número de quejas en lo que va de enero a septiembre han girado a autoridades de Seguridad Pública, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDH) José Carlos Álvarez Ortega.
Señaló que, aunque el mayor número de quejas van dirigidas hacia las autoridades de Seguridad Pública, también están teniendo hacia las autoridades de Salud, educación y demás.
“En términos generales son las autoridades Estatales y Municipales que han tenido el mayor número de quejas en este periodo, son alrededor de 2600 quejas que se han venido atendiendo, entre quejas, orientaciones, acompañamiento y gestiones todas esas las tenemos contempladas en nuestras estadísticas”.
Con ello que, las corporaciones que más quejas reciben son las autoridades municipales de seguridad pública, estatales y de Procuración de Justicia.
Asimismo, manifestó que aunque no son propiamente competentes de las fuerzas militares han recibido quejas de abuso de parte de esta fuerza y lo que hacen ellos como Comisión Estatal de los Derechos humanos es mandar esas quejas a la Comisión Nacional de los derechos humanos.
“En este caso, en este renglón en lo que va de enero a septiembre han sido alrededor de unas 8 quejas que se han presentado en contra de elementos de SEDENA, que se han introducido a domicilio sin órdenes de cateo o también aprehensión sin fundamentos”.
Finalizó informando, Álvarez Ortega que hasta el momento ellos cómo Comisión han emitido 10 recomendaciones a las autoridades.