Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Una alta presión arterial no tratada puede provocar primeramente una rigidez en el sistema de arterias, encargado de dar sangre a todos los órganos vitales, siendo el principal afectado el cerebro, informó el médico cardiólogo Oswaldo Lagunas Uriarte para Viva La Noticia.
Pudiendo provocar una inflamación en el sistema vascular, informó esto hace que aumente el grado de daños tanto microscópicos como macroscópicos del cerebro, pudiendo llegar a ocasionar infartos cerebrales conocidos como enfermedad vascular cerebral.
“Incluso se asocia mucho a demencia, le llamamos demencia vascular, pérdida de las funciones cognitivas o de la memoria, que se observa mucho en los adultos mayores. Segundo, afecciones cardíacas, entonces el principal órgano qué se afecta es el cerebro, segundo, el corazón”.
Respecto a las afectaciones al corazón, informó puede llegar a producir que este engruese sus paredes, aumentando el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, además, de tener infartos aguados del miocardio, ataques cardíacos.
“Y finalmente también puede dañar los riñones, lo que puede provocar enfermedad renal; muchos pacientes que están precisamente en tratamiento como hemodiálisis o diálisis una de las causas principales es la hipertensión y segundo lugar la diabetes mellitus ¿no? Y finalmente puede provocar el daño a las arterias provocando enfermedad de la arteria aorta, rupturas hasta sangrados como si fuera prácticamente unos accidentes que sucedan que se rompan nuestra arteria principal y nos desangremos internamente o provocar que se nos dañen las arterias de las piernas, lo que se conoce como enfermedad arterial periférica”.