Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del Partido Sinaloense presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado a fin de establecer como requisito indispensable que para ser secretario o subsecretarios de estado la persona que ocupe el cargo cuente con título y cedula profesional.  

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz dijo que decidieron promover estar propuesta debido a que el secretario de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, reconoció que no cuenta con este documento que acredita sus estudios profesionales y que el mismo gobernador lo corroboró durante la conferencia La Semanera. 

El legislador local afirmó que se trata de una situación delicada porque tanto en la obra como en la construcción se necesita contar con los conocimientos básicos mínimos para supervisar los proyectos que se llevan a cabo.  

“No podemos permitir que el gobernador del estado asigne a una persona de tan importante secretaría que es responsable de las obras de infraestructura de todo el estado, imagínense la reconstrucción de las obras de las escuelas, hospitales dañados por el huracán “Norma”, no nos da la garantía de que las obras estarán bien hechas y por lo tanto pone la vida de las personas en riesgo, ¿Cómo va a supervisar las carreteras y caminos que se están reconstruyendo si carece de un título profesional?, cuestionó. 

Señaló que el secretario de Obras Públicas se firma como arquitecto, pero debe más de 20 materias y no puede titularse, por lo que también está cometiendo el delito de “usurpación de funciones”, por lo que puede ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado. 

Bojórquez Ruiz consideró que se trata de una iniciativa que todas y todos los diputados estarán de acuerdo en aprobar y más cuando el gobernador Rubén Rocha Moya es un ex rector de la UAS, una institución formadora de profesionales, hasta él la impulsaría.  

Deja un Comentario