Emer García de la puente Orozco, investigador de la universidad de Baja California Sur mencionó que hay un total de 480 especies de aves tan solo en Mazatlán, y un aproximado de 500 en todo el estado, y de este número hay varias que se encuentran en peligro de extinción.
El especialista indicó que de estas especies, los loros y guacamayas son los que corren un mayor riesgo de desaparecer, por ello es que se cuentan con proyectos donde se busca involucrar a los jóvenes en la concientización y cuidado de las mismas.
Desafortunadamente mencionó que se ha detectado que hay personas que se dedican al tráfico ilegal de estos animales; principalmente de loros, pericos y guacamayas, sin hacer conciencia del daño que ocasionan, por ello el llamado es a evitar realizar estas malas prácticas.
Actualmente se está trabajando en una campaña denominada “Guía de aves de Mazatlán” con el fin de promover el ecoturismo e incentivar la economía de las comunidades, de igual forma los proyectos para el 2024 es la formación de grupos comunitarios de observación de aves.
Emer García hizo el llamado a todas las personas a que denuncien ante la SEMARNAT o PROFEPA el tráfico ilegal de estas aves, o bien si saben de algún ave que esté lastimada o maltratada también pueden acudir a estas dependencias federales a realizar el reporte correspondiente.