Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Por determinación del Juez Adán Alberto Salazar Gastélum, son vinculados a proceso Jesús Madueña Molina y Juan Eulogio Guerra Liera por ejercicio indebido del servicio público, así como el Comité de Adquisiciones de la UAS por desempeño irregular de la función pública.
Continuando tras pausa en la audiencia inicial de formulación de imputación del pasado viernes 10 de noviembre, el juez determinó se cuenta con los indicios suficientes por la presunta compra irregular de más de 67 millones de pesos en carnes y huevos para las casas del estudiante, la facultad de agronomía, las reservas ecológicas de Cosalá, la estancia infantil y Kinder de la UAS.
Entre los argumentos que expuso la representación de Fiscalía, destacaron las facturas emitidas por la proveedora María de la Luz Palazuelos Meza de la empresa “M Carne” en el periodo 2019-2022, compras realizadas de manera directa y no por licitación pública. Así, que las medidas cautelares ya determinadas subsisten.
Jesús Madueña Molina, declaró ya sabían a lo que iban, siendo cuestión de aguantar. También, agradeció a los asistentes tras más de 10 horas en la sede regional de justicia penal acusatoria y oral centro.
“Ya sabíamos a lo que veníamos, sabíamos que nos iban a vincular, sabíamos que iban a hacer esto que hoy hicieron. Es cuestión de aguantar, yo es lo que le puedo decir a la comunidad Universitaria como bien lo dice Nilton Ayala, estamos muy cerca ya de ver los frutos por parte de los amparos que están interpuestos en los amparos federales, por eso es que no debe de decaer el ánimo, hay que seguir con la frente en alto, no nos han derrotado”.
Con ello, declaró se siente bien ya que no han hecho nada malo, saliendo adelante y continuando con sesión del consejo universitario este lunes a las 10 del día.
Respecto a la separación del cargo en esta ocasión, declaró ya se interpuso un primer amparo estando por resolverse la queja, interponiendo otro ante la determinación de esta audiencia en los próximos días.
“Acuérdate que no es la última instancia aquí, está la instancia federal. Nosotros ya interpusimos un amparo contra la separación del cargo y que está por resolverse la queja en 2 días más, yo creo que para, sí no es mañana es el martes y ahí vamos a ver, y claro que nosotros vamos a seguir combatiendo estas injusticias en los tribunales federales, tenemos a otro lugar al que recurrir, ellos traen su estrategia leguleya y nosotros traemos también nosotros la nuestra”.