Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La campaña de detección temprana de cáncer de piel que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre, fue un total éxito, pues las expectativas que se tenían se lograron e incluso se superaron ya que hubo aproximadamente 700 asistentes solicitando esta revisión.
El director de Salud Municipal, el Dr. José Luis Fuentes compartió con Viva La Noticia, hubo una muy buena concurrencia desde muy temprano, teniendo así una fila de 200 personas en espera.
“Al final de la jornada atendimos cerca de 700 personas, 680 más algunas que no se registraron y de esas 600 recogimos aproximadamente 80 que podían tener un problema de cáncer, ese es el resultado de la jornada”.
Esos 80 casos que se detectaron, declaró, coinciden con las estadísticas que se han publicado a nivel mundial, en donde señalan que de cada 10 pacientes que acuden por un problema de piel, probablemente 2 puedan traer cáncer de piel.
Sin embargo en esta campaña fue 1.1 la incidencia de cáncer de cada 10 pacientes, atendiendose así algunos casos que eran benignos.
“Alguna verruga, alguna mancha o alguna situación se atendió ahí de momento, pero los diagnósticos sospechosos, algunos clínicamente muy certeros de cáncer y otros probables serán estudiados en el consultorio particular del doctor que encabeza este grupo de dermatólogos, el doctor Orlando Lemus, ya los está viendo el”.
Con ello, de que la idea de realizar esta primera jornada, se volvería a llevar cada año en el mes de noviembre con el objetivo de lograr hacer diagnósticos oportunos sobre una enfermedad tan grave cómo es el cáncer de piel y así poder seguir cuidando la salud de la sociedad.