El presidente de México consideró que la transparencia en el manejo de los recursos públicos es una regla de oro de la democracia.
López Obrador pidió que no se afecte la vida universitaria en las manifestaciones que realice la UAS, las cuales deben ser sin actos de violencia.
Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2023.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el presupuesto público es dinero del pueblo, y por ello lo consideró bendito, por lo que nadie tiene por qué hacer mal uso de la asignación de su presupuesto, esto en respuesta a las acusaciones que pesan sobre las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que derivaron en la vinculación a proceso penal al rector y varios funcionarios de su comité de adquisiciones.
El presidente de México respondió de esta manera a una pregunta expresa que le formularon medios de comunicación locales durante su Conferencia de Prensa “Mañanera” que ofreció desde las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán, respecto a la situación que vive la UAS, donde el rector Jesús Madueña Molina fue separado del cargo como una medida cautelar emitida por el juez, para que en enfrente el proceso penal al que fue vinculado, junto con el ex rector, Juan Eulogio Guerra, y varios funcionarios actuales y ex funcionarios, acusados por manejos irregulares de la función pública.
Cabe destacar que al darle la bienvenida, el gobernador Rubén Rocha Moya puso al tanto de manera pública al presidente López Obrador, de la situación que guarda actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyas autoridades convocaron este mismo día a una marcha en defensa del rector y demás acusados.
“Mi opinión es que se espere a que estas instancias resuelvan, para eso están los jueces, y hace bien el gobernador en presentar denuncias, porque si no se estaría encubriendo o algo peor, se estaría actuando en complicidad; no hay que olvidar que el presupuesto es público es dinero del pueblo, vaya a donde vaya, si es al Poder Legislativo, si es al Poder Judicial, si es a organismos autónomos, el presupuesto es dinero del pueblo y es bendito, hay que cuidarlo, nadie tiene por qué hacer mal uso del presupuesto público, eso es lo que yo puedo opinar al respecto”, respondió López Obrador.
El presidente añadió que en este asunto hay varias cosas favorables, la primera de ellas es la transparencia, porque comentó que antes no se trataban estos asuntos de manera pública, sino que siempre se ocultaban, y afortunadamente ahora la vida pública es cada vez más pública, hay más transparencia, que es una regla de oro de la democracia, para debatir sobre estos temas, lo cual consideró muy favorable.
“Y también es muy favorable que al mismo tiempo se esté llevando a cabo esta investigación, pero que sigan las actividades en la Universidad para que no se afecte a estudiantes, la vida universitaria, y que no les falte el presupuesto a los maestros, a los docentes, eso es importante. Así la autoridad va a resolver y no se pierden clases”.
En cuanto a la manifestación convocada por las autoridades de la Universidad, dijo que están en todo su derecho, pero pidió que no se afecte la vida universitaria y las protestas se hagan de manera pacífica, sin violencia.
“También, si se van a manifestar quienes están en contra de esta medida, están en su derecho, somos libres, ya tenemos que irnos acostumbrando a que así tiene que ser la vida pública, cada vez más pública y más democrática, y no pasa nada, a lo que no hay que recurrir es a la violencia, que todo se manifieste de manera pacífica, la no violencia y también que se informe a la gente, al pueblo”, opinó.
“Qué bien que se está llevando a cabo este debate, no hay que alarmarse, lo único es procurar que no se afecte a los estudiantes, que no se dejen de dar las clases, que se le pague a los maestros y que las manifestaciones, porque es un derecho, sean pacíficas, sin violencia, y dejarle al pueblo de Sinaloa, que es un pueblo muy informado, muy inteligente, muy avispado, dejarle que opine, y eso es todo, y estoy muy contento de estar aquí”, concluyó.