Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con el voto a favor de los diputados de Morena, PAN, PT y del Grupo Plural, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del gobernador Rubén Rocha Moya correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.
Las y el legislador del grupo parlamentario del Partido Sinaloense Gene René Bojórquez Ruíz, Alba Virgen Montes Álvarez, Viridiana Camacho Millán, Elizabeth Chía Galaviz, María del Rosario Osuna Gutiérrez votaron en contra.
En el caso de la cuenta pública del Poder Legislativo, votaron en contra los cinco diputados del Partido Sinaloense, el coordinador de la bancada del PRI Luis de la Rocha Zazueta y una abstención de la morenista María Aurelia Leal López.
La coordinadora de la bancada del PAS, Alba Virgen Montes, acusó que hay una campaña de propaganda pagada con varios millones de pesos del erario, con la cual se quiere vender la imagen de una administración limpia y que solo tuvo supuestamente 3 millones 236 mil pesos en observaciones.
“Pero lo que no dicen es que también los entes públicos estatales forman parte de la administración pública que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya y los cuales, al sumar los pliegos de observaciones del ISIC, ISDE, Servicios de Salud, Unipol, Iseja, Isife, Desarrollo Urbano Tres Ríos y Comisión de Victimas, suman en total más de 80 millones por posible daño patrimonial a la hacienda pública”, aseveró.
Cuestionó también que haya un alto porcentaje de adjudicación de contratos de obras públicas, y de igual manera cuestionó el trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado y hay pliegos públicos de entes estatales que registran pliegos de observaciones.
Durante la discusión de las cuentas públicas, el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta, aseguró que al hacer la revisión se ha visto que en los municipios ya no se registran hechos del pasado, como no encontrar vehículos o computadoras, pues desaparecían.
Las observaciones que hay, dijo, son las de que se mezclan los recursos de diversos fondos, pero que se hace para atender algunas emergencias.
“Es decir –dijo–, ya no se pierden los recursos ni se roba; ya no se contrata nada que no tenga que ver con la administración pública; ya no se pagan sueldos en exceso a funcionarios. Todo eso ha cambiado”.
De igual manera resaltó que el poder Ejecutivo, ha pagado más del 50 por ciento de la deuda heredada de otras administraciones, y que por primera vez está atendiendo a sectores sociales tradicionalmente olvidados, además de que está rindiendo buenas cuentas porque tiene una buena administración
Lo que sí hay, dijo, es que la Universidad Autónoma de Sinaloa no ha comprobado 466 millones de pesos, por lo cual se presume corrupción.
Las y los diputados de la 64 Legislatura aprobaron también las cuentas públicas de los municipios de Badiraguato que fue por unanimidad, así como de Concordia, Ahome, Escuinapa y Navolato, además del informe general.