Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por auditorías erráticas realizadas por la pasada administración, el gobierno actual tiene que hacer frente a una sanción económica que asciende a más de mil millones de pesos reveló el gobernador Rubén Rocha Moya.
El origen dijo que se generó debido a que se realizaron auditorías erráticas a las empresas Coppel y Arrellano, dónde no se llevó a cabo el procedimiento que demanda el Servicio de Administración Tributaria.
Explicó que el SAT concesiona a través de un convenio de coordinación con los estados llevar a cabo estás auditorías, lo que permite que gobierno obtenga recursos.
“Hicieron un procedimiento inadecuado, se da cuenta el SAT y suspende y procede legalmente contra el convenio de colaboración. Incluso mi gobierno ya tuvo efecto, a mí me informaron el día que tomé posesión y a partir del 01 de noviembre y nos hicieron una sanción de 6 meses por el SAT”, detalló el mandatario estatal.
Dijo que estás auditorías se realizaron con una falla que perjudica al erario, lo cual suponen se hizo de manera dolosa, caso contrario no hubiera procedido el SAT.
Esta situación implicó que en los primeros meses de su gobierno la sanción consistió en que no les dieron auditorías lo que implicó en la perdida de una cantidad de recursos importantes.
En las negociaciones lograron que se suspendiera la sanción y recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió en los términos establecidos.
“Estamos buscando la manera de que el SAT tenga una consideración con el nuevo gobierno y creo que lo podemos lograr, pero no hay nada concreto todavía. Ya el secretario de Finanzas tiene cita con el SAT el martes siguiente”, señaló.
Rocha Moya dijo que se enteró de esta situación el mismo día que rindió protesta al cargo y en aquel entonces se encontró con la situación que le faltaban mil 200 millones de pesos para pagar el aguinaldo y una presunta multa de mil millones de pesos.
Por otro lado, el mandatario estatal confirmó que este viernes el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, hará entrega ante el Congreso del Estado la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2024.
Rocha Moya manifestó que no podía dar más detalle sobre la propuesta de presupuesto que plantean para el próximo año, porque incluso aún le sigue haciendo ajustes en algunos rubros.