Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, entregó este viernes ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2024, el cual asciende a 69 mil 596 millones de pesos que comparados con el 2023 significan un crecimiento 7.9 por ciento.
Ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura, el funcionario estatal destacó que en el tercer año de ejercicio seguirán dado prioridad presupuestal a todos aquellos programas y acciones indispensables para alcanzar los objetivos y metas definidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
Manifestó que el rubro de la salud será el de mayor significación presupuestal, ya que el programa de federalización IMSS-Bienestar establecido contempla que la atención primaria sea un parte aguas en el camino a la universalización de los servicios de salud para asegurar el mejoramiento de la calidad de la atención a usuarios y la suficiencia en infraestructura y medicamentos.
Diaz Vega afirmó que contra todo el discurso insidioso es de resaltar que, para la Universidad Autónoma de Sinaloa, a su comunidad, docentes y estudiantes se destinan mil 362 millones de pesos adicionales en apoyo a pago de adeudos por impuestos no reportados de esta institución con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Esta es una evidencia más de la determinación del gobernador Rubén Rocha Moya de seguir apoyando pese a lo que se diga al Alma Mater de las y los sinaloenses”, sostuvo el secretario de Administración y Finanzas.
Sostuvo que a agricultura, ganadería y pesca se han asignado importantes recursos detallando diversos aspectos de apoyos, priorizando también las obras básicas que las comunidades marginadas urbanas y rurales demandan para alcanzar los niveles de bienestar social y humano que se merecen, así como la reactivación de la economía de Sinaloa como una prioridad, siendo ese uno de los más grandes desafíos.
En su intervención el diputado Feliciano Castro Meléndrez manifestó que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos lo que prevalece es justamente la sensibilidad social a partir del concepto de humanismo que sustenta la política de la Cuarta Transformación liderada en Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya.
El presidente de la Junta de Coordinación Política le aseguró al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, que el Congreso del Estado irá al encuentro de esta propuesta para hacer el análisis correspondiente y seguir trabajando en la perspectiva de que, por el bien de todos, primero los pobres.
Acompañado de diputadas y diputados de los partidos Morena, PAS, PRI, PAN y PT, así como de integrantes del Grupo Plural, Castro Meléndrez aseguró que aun cuando la iniciativa recibida contenga muchos números, en el fondo no es un asunto de números porque detrás de éstos se encuentra la gente.