Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El rescate de agua que propuso el gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya es factible, sin embargo es una de las acciones desesperadas ante no saber que hacer, compartió con Viva La Noticia el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) Marte Vega Román.

Señaló aunque parezca mucho, en realidad es poco ya que el rescate de agua significa arrastrar agua de dónde está sobrando.

“De lo que se está haciendo mal uso de ella, que en otros años lo hacemos, pero en este caso las mismas sequía y escases esos rescates van a ser mínimos incluso en las zonas aledañas a los ríos, los rescates también, que normalmente se dan, se van a ver afectados porque el mismo flujo por los ríos de esta escases va a ser mucho menos”.

A pesar que los rescates de agua son necesarios y ayudan, sin embargo no en la medida en la que las personas creen que será la solución, no será así, pero todo lo que sume un poco es necesario llevarlo a cabo.

Vega Román, declaró estos programas implican mucho dinero por ello es que se hizo ese llamado al Gobernador en apoyar, puesto que en estos momentos la situación en los productores no es la mejor.

“Esos costos extras de rescate tanto de energía eléctrica, como de combustible no lo puede llevar a cargo el productor ¿no? Venimos de un año difícil, la mayoría de los productores están descapitalizados entonces esos costos extras para tener un poco más de agua, pues difícil transferirlo a los productores, que no están en la capacidad en estos momentos”.

Siendo todo esto un tema complejo, a lo que ya están trabajando los responsables, como son los módulos de redes mayores y la misma CONAGUA, sin embargo no es tan fácil como se escucha.

Deja un Comentario