Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La miel es uno de esos productos con múltiples propiedades y que no caduca, perfecto para endulzar nuestras infusiones o bebidas e imprescindible para muchas recetas de cocina.

El dirigente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo, compartió con Viva La Noticia que no siempre compramos la miel que creemos y es habitual encontrar miel adulterada a la venta, explicó que la forma más sencilla de saber si la miel es pura es verter una cucharadita en un vaso de agua.

“Hay todo un proceso, en una se podría decir en agua helada ¿si? Con poquito alcohol, mete usted la miel y no le va a pasar absolutamente nada a la original y cuándo no es original, se le pondrá una pequeña espumita arriba, pero tiene que ser con agua helada y alcohol”.

Por ello, es de suma importancia fijarse muy bien en el etiquetado a la hora de comprarla, pero si este no está claro, y se ha adquirido en alguna granja o es de algún tarro en casa, la mejor opción  para saber si la miel es pura o está adulterada es la del vaso.

Valenzuela Verdugo, declaró que hoy en día se puede notar como los vendedores ambulantes cada día venden más miel adulterada, generándoles un problema a ellos.

“Más que nada los vendedores ambulantes que andan ahí, que no tienen una certificación o que simplemente no pertenecen a ninguna asociación de Apicultores que se dedican a la compra y venta, ellos por lo general mezclan la miel con fructosa o jarabe de maíz o con otro tipo de producto”.

Por último, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo, explicó que otro de los métodos más fáciles para saber si la miel ha sido o no adulterada es hacer la prueba del vinagre, ya que si añades un par de gotas de vinagre a una cucharada de miel y esta se espuma, la miel está adulterada.

Deja un Comentario