Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En lo que concierne a programas sociales del Bienestar, no se tienen contemplados apoyos adicionales para los pescadores para el próximo año, informó Omar Alejandro López Campos, delegado de programas para Bienestar en Sinaloa para Viva La Noticia.

Siendo el Bienpesca Federal el único programa que atiende al sector de parte de ellos, comentó en Sinaloa es el estado con mayor padrón a nivel nacional.

“Tenemos casi 33 mil pescadores, y además somos el único estado que les da un Bienpesca adicional, el llamado Bienpesca estatal que se hace con recurso mixto entre el gobierno del estado y gobierno federal, entonces cada pescador recibe 7 mil 500 pesos a nivel nacional, bueno, en Sinaloa reciben 11 mil 250 pesos nuestros pescadores, entonces de esa manera los programas del bienestar atienden al sector pesqueros”.

El Bienpesca Federal, el mixto, así como los apoyos en vigilancia y a motores, respondió, no son suficientes, sin embargo, que los programas vienen a aminorar, estando el Bienpesca diseñado para que el pescador se arme de herramientas que le permitan arrancar la temporada, fundamentalmente la de camarón.

“Me refiero a si es necesario hacer algunas adecuaciones a la embarcación, a la panga en el caso de los pescadores rivereños o remendar un arte de pesca, pegarle una alivianada a las artes de pesca, bueno ya es un tema del pescador. Incluso si el pescador tiene por ahí unas deudas que le debe al señor de la tienda, etcétera por llamarlo de alguna manera, tiene manera de administrarse, es decir, el Bienpesca al igual que el resto de los programas sociales tratan o más bien están destinados a dotar de autonomía al beneficiario, es decir, libertad total de que el beneficiario elija en qué puede administrar, por ejemplo el caso de los adultos mayores que a partir del próximo año van a recibir 6 mil pesos con libre albedrío para que ellos elijan de qué manera administran ese recurso”.

Los programas sociales, señaló, vienen a colaborar más no a resolver, siendo parte del avance que se ha tenido en el gobierno en cuanto a la disminución de pobreza y desigualdad, siendo en Sinaloa 185 mil quienes han salido de ella.

Con ello, que el 100% de las 33 mil tarjetas han sido entregadas, estando a más del 95% de bancarización en los más de 651 mil beneficiarios, queriéndose al terminar el año cubrir el 100%, siendo cerca de 700 mil beneficiarios en Sinaloa.

Deja un Comentario