Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Iniciando a sembrarse maíz, frijol y estando activas las hortalizas, el frío podría tanto devastar como salvar dependiendo de su ubicación, informó Enrique Riveros Echavarría, presidente de la AARC para Viva La Noticia.
Si hay frío en Estados Unidos, la competencia en cuanto a hortalizas, comentó automáticamente los precios incrementan, sin embargo que si el frío llegara a acá se acabaría todo, esperando no vivir otra helada.
“Pues es que yo creo que no se puede hacer nada, antes se acostumbraba a quemar llantas, yo no creo que sirva de mucho, ya las extensiones que haya es muy difícil y es altamente contaminante y no creo que tenga un resultado real”.
Respecto a la quema de llantas, compartió estas eran puestas alrededor del cultivo en las guardarayas, incendiando y buscando que el humo denso evitara que el frío bajara, sin embargo, que se necesitaba la dirección adecuada del viento además de ser altamente contaminante.
“Sí, se dejó de utilizar. Antes cada campo tenía cerros, montañas de llantas ¿no? Que las utilizaban para eso, ahorita ya no se ve eso, ya hay otras estrategias, algún tipo de productos de aminoácidos, hormonales, riego; el riego es lo más eficiente, tener todo regado, mojado, hace un efecto ahí que le impide que se forme hielo dentro de la planta o que necesita menor temperatura para que se haga hielo, entonces esas son las estrategias que han estado funcionando”.
No pudiendo controlar las heladas, comentó incluso dentro de los invernaderos es complejo, habiendo muy pocos en Sinaloa, siendo sobretodo casa sombras.
Esperándose lluvias, señaló esperan vengan a beneficiar y no a perjudicar dependiendo de cuándo y qué tanta caiga, esperando un buen año agrícola.