Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los adolescentes y niños son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes y en el municipio es más común el que adolescentes estén en este mundo.
Actualmente el sistema de hospitalización e internamiento que se tiene en el Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) no tiene la capacidad ni cumple con la norma oficial mexicana para atender a niños menores de edad que consuman alguna droga, compartió con Viva La Noticia, Manuel Velázquez Ceballos, director de este centro.
“Lo que si tenemos es menores de 16, 17 años y de 18 para arriba, pero entonces si la pregunta es que si ¿Los niños están recibiendo atención?, la respuesta es que sí, pero son canalizados a la unidad de hospitalización de menores que son niños de 8 a 13 años”.
Esta unidad señala, se encuentra ubicada en la ciudad de Guzmán, Jalisco quienes abrieron la oportunidad para que el CIJ de Culiacán pueda internar si se requiere a menores de edad que son presos de las drogas, para que pueda llevar su atención de la mejor manera.
Ya que aquí en la ciudad, declaró Velázquez Ceballos no se tiene una estructura a nivel estatal para atender a niños, niñas y adolescentes, lo que si hay son muchas ofertas de hospitalización en el campo privado que tiene que ver con adultos, pero para niños no y es necesario.
“Entonces lo que estamos haciendo es, en el caso de fentanilo no hemos tenido niños que vengan con problemas de consumo por fentanilo, solamente hemos recibido un caso de 16 años, pero esta persona ya había sido atendida en el área hospitalaria, porque él fue consumidor y llegó a urgencias, y en otras sustancias como mariguana, cristal, cocaína bueno pues si hemos tenido con menores de edad”.
De ahí la importancia de conocer y entender por qué este sector es más propenso al consumo, así como los graves riesgos que conlleva, para ayudar en la elaboración de estrategias y en la toma de decisiones que permitan prevenir y actuar ante situaciones de consumo de drogas en la adolescencia.