Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien hasta el momento solo han llegado alrededor de seis personas nuevas por la temporada al barrido sanitario, se espera a inicios de diciembre un aproximado de 35 a trabajar en la pepena, informó Enrique Gutierrez Sauceda, dirigente de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores ‘Progreso’ para Viva La Noticia.
Considerando a las 6 personas anteriormente desplazada de la sierra por la violencia, informó los próximos en llegar además, son personas de escasos recursos, siendo más por necesidad, habiéndose comunicado con él.
“Porque todavía hay mucha gente que no puede subir para arriba. No puede subir todavía para arriba porque pues les quemaron las casas y están amenazados y pues muchos mejor se fueron para la costa, pero la mayoría se vienen aquí a con los familiares al bicentenario”.
Comentando “a la hora que vengan tienen trabajo”, sin embargo, declaró que no a todos les alcanza para comer o para suplir sus necesidades básicas.
“Pues mira no a todos, a unos, pues ya vez que a ellos les han tocado muy fuerte el tiempo porque primero estaba que no se aguantaba estar allá en el solazo, cayéndome mucha gente asoleada, y se vinieron los 3 días de lluvia que fueron 6 que no trabajaron porque estaba llenito de agua y la gente entró a trabajar con el lodazal y no había maquinas, todas estaban descompuestas”.
Respecto a las maquinas descompuestas del Ayuntamiento, comentó ya se tiene arreglada una continuando con las reparaciones, reactivando otra suspendida anteriormente.