Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Ayuntamiento de Culiacán a través de sus diferentes dependencias para las mujeres llevarán a cabo del 24 de noviembre al 10 de diciembre los 16 días de activismo contra la violencia de género.
El objetivo de estos 16 días de activismo es para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, pero sobre todo visibilizar y analizar la situación en la que este tema se encuentra actualmente.
La directora del Instituto de Las Mujeres, Ana Isabel Ojeda informó que este año el lema de estos 16 días de activismo es “únete, invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” con ello explicó un poco de lo que tratara esta agenda.
“Iniciamos el día 24, el 24 iniciamos con una vigilia a las 5 de la tarde aquí afuera del ayuntamiento hay un encendido de luces también, luces de color naranja, porque como ustedes saben ese día estamos invitando a la ciudadanía para que porte algo de color naranja como seña de que hay una unión de que hay acciones para eliminar la violencia que existe en contra de las mujeres, entonces vamos a iniciar el día 24 culminamos el día 10, el día 27 iniciamos una caminata y en esta caminata nos vamos a unir con gobierno del estado, una caminata que va a salir de la Lomita y culminara en el Ayuntamiento”.
Esta vigilia será en “Memoria de las mujeres asesinadas”, como un acto simbólico en memoria de féminas asesinadas en Culiacán.
A partir del día 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, informó que se desarrollarán eventos orientados a visibilizar esta problemática social que afecta a mujeres y niñas, quien son víctimas de algún tipo de abuso.
Durante estos 16 días, Isabel Ojeda dijo que se buscará involucrar a la comunidad en general y fomentar la solidaridad hacia esta noble causa, mismas que incluyen charlas educativas con especialistas en el tema, dentro de instituciones educativas, empresas y espacios comunitarios para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia de género.
Asimismo, se realizarán eventos culturales y se llevarán a cabo marchas pacíficas y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad para visibilizar la lucha contra la violencia de género y exigir un compromiso colectivo para erradicarla.
También se incorporan campañas de concientización a través de medios de comunicación y redes sociales, en los que se difundirán campañas para informar a la población sobre las diferentes formas de violencia de género y cómo prevenirla.
Y un “Mercado de Oportunidades para el Bienestar de las Mujeres”, donde puedan encontrar un espacio con diversas áreas de capacitación, empleo, atención a su salud integral, esparcimiento, convivencia, reflexión y, al mismo tiempo, generar ingresos con las ventas de sus productos.