Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad diputados y diputadas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de reforma a la Ley sobre Operación, Funcionamiento y Establecimiento Destinados a la Producción, Distribución y Venta de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa que reconoce la producción, almacenamiento y comercialización de la cerveza artesanal.
El dictamen se elaboró con base en dos iniciativas, una presentada por el joven Harry Alonso Gallegos Almaguer, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales Independientes de Sinaloa, y la otra por integrantes de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa.
Durante la reunión de trabajo, el diputado Ambrocio Chávez Chávez manifestó que el objeto de esta ley es fomentar el crecimiento económico de Sinaloa, brindar certeza jurídica y laboral a este sector y erradicar los monopolios cerveceros, así como contar con un permiso de licencia en relación con el principio de libre empresa de conformidad con las políticas internacionales antimonopolio.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Poder Legislativo dijo que se busca apoyar al gremio de cerveceros independientes con la creación de tres nuevas licencias que son: boutique de cerveza artesanal, micro cervecerías y sala de degustación para la venta exclusiva de cerveza artesanal.
“La Asociación de Cerveceros Artesanales Independientes de Sinaloa (Acersin) ha planteado desde tiempo atrás que se abra la demanda aquí, porque dicen ellos que va a abrir el turismo, que fomenta la microempresa, que ayuda a activar el sector, que da pie a retomar la fabricación artesanal de bebidas alcohólicas como una forma de trabajo y de vida, y de tradición cultural”, señaló.
Con el dictamen aprobado, y de aprobarse por el Pleno, añadió, se fomentará la libre empresa y se apoyará al gremio de cerveceros independientes.
Reconoció que en más de 10 estados de la República Mexicana ya se ha legislado al respecto y en otros cinco se está en proceso, en donde entra Sinaloa.
Las diputadas Elizabeth Chía y Verónica Bátiz, así como el diputado José Manuel Luque, se pronunciaron a favor del dictamen y reconocieron que vendrá a impulsar el comercio y el turismo.