Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Segundo Informe del gobernador Rubén Rocha Moya será una reunión de trabajo con el Congreso del Estado como un acto concebido como parte del concepto de organización republicana de la vida política de México con pluralidad social, sostuvo el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que en el último año del gobernador Jesús Aguilar Padilla se desapareció este acto, en el cual el gobernador asistía al Congreso y se realizaba una reunión de trabajo para hacer un análisis de la gestión realizada durante un año.
Sin embargo, en la 63 Legislatura se reformó la Constitución para de nueva cuenta concebir la asistencia del gobernador ante el Congreso del Estado.
La Constitución dijo establece la obligación legal del gobernador de entregar el Informe del estado que guarda la Administración Pública del Estado de Sinaloa, lo cual ya se cumplió y ahora corresponde la asistencia del gobernador ante el Congreso este miércoles.
Al explicar el protocolo, explicó que el diputado Ricardo Madrid Pérez instalará la Sesión y dará la palabra al gobernador para que rinda su Informe.
Posteriormente, diputadas y diputados formularán sus preguntas y el gobernador responderá a cada pregunta, y cerrará con un mensaje. Al terminar esta parte, el presidente de la Mesa Directiva declara cerrada la sesión de trabajo.
Sostuvo que todas las representaciones al interior del Congreso tendrán el derecho de participar y detalló que primero participarán diputadas y diputados Sin Partido.
“Diputados y diputadas que representan a un partido podrán hacer uso de la palabra, lo mismo los integrantes del Grupo Plural, diputadas y diputados Sin Partido y por supuesto los Grupos Parlamentarios”, comentó al apuntar que Morena hará dos preguntas.
“Como coordinador del Grupo (de Morena) haré uso de la palabra para dar un posicionamiento”, expresó.
Aseveró que se trata de un ejercicio republicano donde se ha cuidado el formato para realizar la evaluación y las reflexiones pertinentes.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que en Sinaloa existe un cambio que se manifiesta con la pluralidad social y política.
Aseguró que hoy es diferente a la época de Jesús Aguilar Padilla para atrás, donde sólo asistían al Congreso ciertas élites y representaciones institucionales a este acto.
Hoy, enfatizó, la composición de las invitaciones incluye representantes empresariales, instituciones educativas, líderes de colonias, del campo, de comunidades y sindicales, entre otros.
Se contempla también la posible asistencia del director general de Seguridad Alimentaria de México, Leonel Cota Montaño, en representación del gobierno federal.