responsabilidad y designe a la nueva ministra

Pide que senadores no renuncien a su capacidad de negociación

El senador Ricardo Monreal hizo un llamado para que la Cámara de Senadores asuma su responsabilidad constitucional y designe a la ministra que cubrirá una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A mí no me gustaría que el Senado renunciara a su capacidad de negociación, a su facultad constitucional de designar, porque en este procedimiento, el Presidente nomina y el Senado designa”.

Dijo que en este órgano legislativo están a la espera de que el titular del Ejecutivo Federal envíe una nueva terna de candidatas, luego de que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no alcanzaron la mayoría calificada que se requiere para su designación.

En entrevista, el legislador de Morena explicó que la nueva terna que envíe el Ejecutivo puede incluir a dos de las candidatas que ya fueron votadas por el Pleno y una nueva aspirante; incorporar tres perfiles nuevos; o presentar dos nuevas aspirantes más una de las que ya se sometieron a consideración de la Cámara.

Monreal dijo que es posible que el Ejecutivo envíe las propuestas la tarde de este jueves, y que el procedimiento para desahogar las designaciones será similar al que se desarrolló esta semana con Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González.

Por lo que en cuanto el Senado reciba la terna, se turnará a la Comisión de Justicia; quienes no han comparecido ante esta instancia legislativa lo harán, para que posteriormente se someta a consideración del Pleno el dictamen de idoneidad, la exposición de las aspirantes ante la Asamblea y la votación.

Agregó que si llega este jueves la terna, el lunes se podría convocar a comparecer ante la Comisión a las aspirantes que no se han presentado para ello.

“El Pleno podrá estar sesionando el mismo miércoles, porque tienen que darse 24 horas de publicidad” del dictamen de idoneidad.

Pero si no se logra la mayoría calificada, destacó, “el Presidente de la República puede, en razón de sus facultades, en razón de la Constitución, nombrar, designar de manera directa, a una de las tres” propuestas incluidas en la segunda terna.

Monreal subrayó que históricamente, en cuatro ocasiones la Cámara ha designado a las y los ministros en la segunda propuesta del Ejecutivo, “pero nunca ha habido una designación directa del Presidente”.

A mí, en lo personal, como senador, me gustaría que el Senado asumiera plenamente su responsabilidad constitucional de designar a la futura ministra”, expresó el senador.

Deja un Comentario