Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Bajo el lema “En Culiacán evitamos la pirotecnia, no es un juego, es un arma y es letal” se llevó a cabo la demostración de las consecuencias del uso de la pirotecnia en las personas.
El objetivo de esta demostración es para que las personas, en especial los padres de familia hagan conciencia sobre los efectos que estos artefactos pueden causar en los menores de edad.
El director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza informó que por instrucciones del presidente municipal, Juan De Dios Gámez Mendívil se reforzará la campaña contra el uso de pirotecnia.
“Es decir vamos todos juntos a replicar esta campaña sociedad, medios y cada uno de los participantes para que evitar a toda cosa que siga habiendo niños o personas lesionadas por este tipo de artefactos, uno de los objetivos de esta campaña que quedará permanente durante todo el año, para efecto de estar concientizando y promoviendo el no uso de la pirotecnia es precisamente estigmatizar este tipo de artefactos que son de combate no un juego”.
Destacó que esto artefactos son peligros por la cantidad de pólvora que tiene cada uno de estos cuetes, convirtiéndose así en un arma dejando de ser algo equivalente a un juego.
Con ello, Bill Mendoza exhorto a la sociedad Culiacanense a que piensen mejor antes de comprar cuetes para estas fiestas decembrinas ya que estos pueden tener consecuencias letales y permanentes como la pérdida de alguna extremidad, perder la vista, quemaduras graves y también pueden causar lesiones a las personas que nos rodean.
Posterior a ello, se realizó una demostración del uso de pirotecnia por parte de la coordinación municipal de Protección Civil en Culiacán, en donde se mostró la peligrosidad de estos artefactos que pueden producirte quemaduras graves, accidentes e incluso pérdida de extremidades.
Para esta actividad se utilizaron frutas, tales como la sandía, melón, papaya, para simular una parte de extremidad del cuerpo.
A cada fruta, se le colocaron diferentes tipos de explosivos desde los más peligrosos hasta los que parece que son inofensivos, algunos de ellos fueron las populares Palomitas, la Cara de Diablo, Hulk, y Huevos de Codorniz.