Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para tratar la anorexia y la bulimia, trastornos mentales, siempre deben ser atendidos por un psiquiatra, siendo afectaciones de factores diversos, compartió el subdirector de Hospital Psiquiátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
Habiendo equipo multidisciplinario, señaló lamentablemente cuando llegan a consulta presentan un grado de desnutrición grave, por lo que además de la atención psiquiátrica debe haber atención de diversas disciplinas.
“Como de medicina interna, cardiología, porque ya están otras especialidades médicas porque te digo, desafortunadamente ya llegan con nosotros descompensadas metabólicamente, muchas de las veces. Entonces en eso podría ayudar la psiquiatría, la psiquiatra es la encargada de tratar, como el médico principal de estos casos”.
Lo que ocasiona estos trastornos alimenticios, señaló, es multifactorial, ya que no se ha visto algo específico que sea causante.
Con ello, que la mayoría de las veces quienes los padecen provienen de familias disfuncionales donde los cuidadores primarios o los padres son demasiado estrictos.
“Entonces esto produce un estrés constante en el paciente y se relaciona también con este tipo de problemas, tanto la bulimia como la anorexia. También incluyen conflictos durante la transición de la niñez a la edad adulta, divorcios de los padres por ejemplo, muerte de alguno de ellos, violencia intrafamiliar”.
También, comentó, se han sugerido aspectos psicológicos relacionados con los sentimientos de desamparo y la dificultad de establecer, por ejemplo, relaciones interpersonales adecuadamente, habiendo sentimientos de minusvalía, siendo factor de riesgo.
Sin embargo, señaló son datos que se han visto comúnmente en los pacientes estadísticamente, no queriendo decir que sean la causa, habiendo factores como la genética y el medio ambiente externo a la familia.
Así, respecto a qué tan complicado es ayudar a quienes padecen estos trastornos, comentó es complicado sobretodo a los pacientes con anorexia, teniendo la bulimia mejores índices respecto a desnutrición así como mejor pronóstico, siendo importante tratar la anorexia al tener complicaciones como la muerte.