Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para homologar el delito de feminicidio en Sinaloa.
Rocío Arely Avendaño Gálvez presidenta de la organización aclaró que hay dos porciones normativas que no fueron incorporadas en el 2012 cuando se aprobó por primera vez ni en las distintas modificaciones que se han hecho.
La propuesta fue elaborada de manera conjunta con otras organizaciones civiles como Tianguis los Huizaches, Tianguis Culiacán, Asamblea Popular, Grupo Buelna y el colectivo por el Amor y la diversidad.
“La primera refiere a que toda muerte violenta de mujer deba ser investigadas con perspectiva de género y la segunda refiere a que todo aquel servidor o servidora pública que obstaculice retarde o entorpezca la investigación de un feminicidio en forma maliciosa o negligente deberá ser sancionada o sancionado”, señaló.
Aclaró que no se trata de una ocurrencia estas dos porciones se encuentra en el Código Penal federal desde 2012 y ambas vienen sugeridas en el modelo de tipo penal del Instituto Nacional de las Mujeres que sirvió de guía para las más recientes reformas.
Avendaño Gálvez dijo que reconocen el trabajo que se hizo con las reformas en el 2022 porque aumentaron las causales en el delito de feminicidio a 12, se endurecieron las penas, pero se ha omitido incorporar estas porciones normativas.
Manifestó que en el tema de toda muerte violenta de mujer que sea investigada con perspectiva de género tiene que ver con antecedentes jurisdiccionales, donde en estos momentos se encuentra la señora Irene Buendía por toda la república haciendo la presentación de la “Ley Mariana Lima, que es precisamente lo que se busca que se aplique en Sinaloa.