Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 11 de diciembre fueron realizadas 2 manifestaciones en las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde el movimiento democrático universitario y comunidad docente exigió el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, y donde productores agriculas de menos de 15 hectáreas exigieron el pago del maíz.
De parte del movimiento democrático universitario, se pidió la restitución inmediata de más de 12 docentes ante el manifestado ‘cuenismo’ en la Universidad Autónoma de Sinaloa, compartiendo Marlen Gómez Zamora, trabajadora administrativa, que se solicita audiencia con el gobernador constitucional del estado para tratar el tema ante las señaladas condiciones de este de restitución de los docentes Antonio Chávez Cevilla y Sergio Mario Arredondo Salas para la entrega del apoyo al aguinaldo.
“El gobernador se manifestó la semana pasada en contra de esas acciones de reprender a aquellos que piensan diferente a los que se creen dueños de la universidad, y estamos totalmente de acuerdo, porque los gobiernos anteriores han sido totalmente inhumanos, indiferentes, se han hecho de la vista gorda, y aprovechando, venimos a venimos a ver al gobernador para notificarle también nuestro apoyo, nuestro beneplacito, pero queremos que también incluya en la mesa de negociaciones de más 15 trabajadores que en estos momentos están rescindidos, que llevan más de 13 años, 18 años con lados ya ganados, que los tribunales ya les dieron la razón y la Universidad lo único que ha hecho es entorpecer su reinstalación y el pago de sus lados”.
Declarando se tiene un afán de silenciar liderazgos, fue compartido que en esta temporada es momento de demostrar el humanismo del que, se comentó, se jacta la UAS, siendo el Partido Sinaloense un lastre que arrastra la institución presente a su vez en el Consejo Universitario, necesitando la modificación a la Ley Orgánica para la solución.
Respecto a los productores de menos de 15 hectáreas y casos especiales, la productora Rosario Ornelas, comentó pertenecen a diversas bodegas del estado, no habiendo recibido el pago ni anticipos, siguiendo corriendo los gastos.
“El lunes hace 15 días hoy vine y me dijeron: el martes te van a pagar; se llegó el martes, miércoles, jueves y viernes y nada. Ahora dicen el lunes para que tu te, pues para que yo creo que no vengas y eso se vaya toda la semana y ellos ya se van de vacaciones, y así nos tienen hace 7 meses”.
Con ello, que como productores no planean moverse hasta ser comunicados del pago a bodega al no ser justa la situación con las deudas e intereses.