Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, avaló el llamado que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya de suspender la operación de los retenes en el estado porque se dedican a extorsionar a los paisanos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorio recordó que recientemente en tribuna presentó un posicionamiento en contra del retén ubicado en Las Brisas Guasave, el cual sólo generaba molestias a la población.
El legislador local dijo que sostuvieron una mesa de trabajo con el delegado de la Fiscalía General de la República en Sinaloa en donde se reconoce que la presencia de las autoridades es necesaria en las carreteras para fortalecer la seguridad.
“La queja número uno que tienen los paisanos es eso, de que les piden dinero, de que les quitan las cosas que están transportando. Yo lo veo más un tema de regulación porque tiene que haber elementos que cuiden las carreteras”, opinó.
A raíz de la denuncia del diputado en tribuna el retén de Las Brisas en Guasave se quitó, pero dijo que tiene conocimiento que para el Valle del Carrizo opera otro retén, al igual que en el Desengaño que es operado por militares y es permanente.
Se pronunció porque los puntos de revisión trabajen en coordinación con los órganos de gobierno, que los elementos se identifiquen y no utilicen capuchas, además de que se garantice el estado de derecho y el respeto a la población.