Sergio Mario Arredondo
*El Diputado Local criticó que mientras eso sucede en el resto del país, en Sinaloa las autoridades universitarias usan un discurso falso, utilizando a la autonomía y a la universidad como defensa personal.
Culiacán, Sinaloa. 12 de diciembre de 2023.- “Las universidades del país avanzan en la rendición de cuentas ante los organismos estatales de auditoria y mientras aquí en Sinaloa las autoridades universitarias usan el discurso del engaño y usan a la autonomía y a la universidad como defensa personal”, así lo expresó el diputado local, Sergio Mario Arredondo Salas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado reveló que prestigiosas instituciones educativas de nivel superior han sido auditadas, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Baja California auditada por el ente estatal de fiscalización, ambas en el 2021; la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2022; así como la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras, en este año que está por concluir, atendiendo todas el ejercicio de fiscalización por el ente auditor de su congreso estatal.
“En ninguna de ellas ha trascendido una vulneración de su autonomía, sólo aquí las autoridades de nuestra universidad le han entregado a los sinaloenses y universitarios un escenario desafortunado, opuesto a la exigencia social, impidiendo la rendición de cuentas ante la ASE y el derecho ciudadano de conocer que se hace con los recursos que le entregan la sociedad a nuestra institución”, precisó.
El legislador contextualizó que, en entidades como Jalisco, el gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara un ente que permite la fiscalización por parte de la Auditoria Superior del Estado han avanzado y hoy se tiene una iniciativa para garantizar un presupuesto estatal irreductibles para la universidad, dinámica que solo se logra a partir de autoridades serias y transparentes, por eso es urgente en Sinaloa el impulso de la sociedad y sobre todo de los universitarios por un cambio en la universidad.
En ese sentido, Arredondo Salas expuso que el rector separado de sus funciones, Jesús Madueña Molina y sus funcionarios contrarios a la postura de rectores y administraciones universitarias en otras entidades, se oponen a la rendición de cuentas ante el Congreso del Estado
“Cualquier cosa que digan Madueña y los funcionarios de la universidad carece de sustento y seriedad cara a la sociedad sino explica por qué sus contrapartes, rectores, universidades, asumen una postura tan distinta en materia de rendición de cuentas antes los órganos estatales de fiscalización”, aseveró.
Lo primero que tienen que explicar las autoridades universitarias porqué todas esas universidades y muchas otras rinden cuentas a las ASEs, que los hace diferentes ellos frente a la ley.
“Nunca en la historia de nuestra universidad se había utilizado de esta forma a nuestra autonomía, como un vil escudo para defender sus actos”
El diputado independiente afirma que la transparencia y la rendición de cuentas es el insumo básico para el desarrollo donde los sinaloenses y los universitarios ocupan respuestas a las preguntas originadas ante una postura opaca y lamentable de las autoridades universitarias que hay de tras de ello.
“Quienes niegan a la UAS la transparencia y rendición de cuentas, representan un lastre abusivo para nuestra institución que limita el avance y aporte que sus maestros y trabajadores le entregan a la sociedad”, finalizó.