Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con las bajas temperaturas, aún con el comportamiento del COVID y el presente de influenza, se puede esperar que se presenten casos tanto en niños como en cualquier otra edad, informó Cuitlahuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
Respecto a influenza, señaló se ha manifestado más con 180 pacientes registrados en general, habiendo muy buena respuesta respecto a COVID, no teniendo un monitoreo como antes.
“No lo tenemos en monitoreo como antes, antes monitorearíamos caso por caso, hoy no. Solo pacientes que llegan a hospital se monitorean porque eso es lo que nos va a decir, no tenemos hospitalizados, por COVID no. Influenza tenemos 180 pacientes en general”.
Respecto a vacunas, informó se tienen 450 mil personas vacunadas para influenza y alrededor de 100 mil para COVID. También, que con la aprobación de COFEPRISS para la venta de vacunas Pfizer y Moderna, esperarían notificaciones solamente acatando.
Sin haber proyecciones para vacunación COVID para niños, comentó batallaron mucho con la última jornada al no haber asistencia a aplicación.
Respecto a cuidados en el hogar por Influenza y COVID, comentó lo importante es que si una enfermedad respiratoria no se resuelve se tiene que llevar con los médicos, habiendo sido tratado el tema el pasado martes 12 de diciembre en reunión multisectorial.
“Ayer tuvimos una reunión, atendimos los temas de enfermedades respiratorias y diarreas en niños menores de 5 años, dimos una indicación a todos el sector salud donde ningún niño que tenga diarrea o dificultad respiratoria puede darse de alta de hospitales por la noche, ningún niño, ya es una indicación que dimos el día de ayer y nadie debe de transgredir esta indicación”.
Esto es, comentó, ya que al querer atender el tema de la muerte infantil tienen que disminuir el riesgo de las familias de que se lleven a un niño con algún problema y que a la distancia no puedan atender u ofertar una atención.