No cumple con el requisito de independencia que se requiere para desempeñarse en el Máximo Tribunal.
La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que el Presidente de la República atenta contra las instituciones y quiere apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ayer la oposición en el Senado de la República consideró que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, no cumplían con el requisito de independencia que se requiere para ser ministra del Máximo Tribunal.
“La oposición en el Senado volvió a detener otro ataque a las instituciones y ahora pararon un claro intento de asalto a la Corte por parte de un Presidente que quiere apoderarse del Poder Judicial y acabar con el equilibrio de poderes”, dijo la precandidata de “Fuerza y Corazón por México”.
Xóchitl Gálvez lamentó que por primera vez en este siglo, el Presidente nombre directamente a una nueva ministra que no cuenta con el aval del Senado, pues quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas del Presidente y pertenecen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Xóchitl Gálvez aseguró que trabajará con la nueva ministra, al igual que lo hará con el resto de los ministros, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial.
Es importante recalcar que la nueva ministra, Lenia Batres Guadarrama, es hermana de Martí Batres, quien actualmente es jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En otro tema, Gálvez Ruiz consideró que ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México es traicionar a cada mujer víctima de feminicidio.
“Ratificar a Ernestina es abandonar a las cientos de miles de víctimas que tienen carpetas de investigación inconclusas. Es sepultar sin justicia a las 26 víctimas mortales de la caída de la Línea 12 del Metro. Ratificar a Ernestina es avalar el espionaje y la persecución de opositores”, sostuvo.
Consideró que además ratificar a Ernestina es olvidar a las decenas de miles de desaparecidos en la Ciudad de México. Ratificar a Ernestina es promover que sigan los asaltos y robos impunes en la capital del país. Ratificar a Ernestina Godoy es abandonar a los capitalinos.