Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A la fecha en Sinaloa en lo que va de la época decembrina se han registrado 13 casos de personas que han resultado lesionadas por el uso de la pirotecnia, principalmente niños, cuando el año pasado se reportaron un total de 17 durante el mes de diciembre, reveló la diputada Aurelia Leal López.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado dijo que desafortunadamente la venta de este tipo de productos que son fabricados con pólvora se vende en cualquier parte hasta en los abarrotes y se encuentran a la mano de los menores de edad que no son supervisados por sus padres.

Lamentó que esto ha provocado que se presenten accidentes desde leves hasta muy graves con amputaciones con el uso de las llamadas garras de tigre, donde hasta las cebollitas y luces de bengala pueden generar quemaduras en quienes las usan.

Por eso, hizo un llamado tanto a los alcaldes como a los secretarios de seguridad pública para que realicen rondines por las colonias y apliquen sanciones a quienes sean sorprendidos vendiendo pirotecnia.

“Los padres nada más levantan la voz cuando sucede algo, pero mientras tanto conscientes a sus niños con eso, le están haciendo daños a ellos, están contaminado el medio ambiente, además están afectando a los niños autistas, a las mascotas, perros y gatos”, aseguró.

Leal López manifestó que sostuvieron un encuentro con el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, quien hablo sobre las acciones que llevan a cabo para tratar de concientizar a la población sobre el uso de la pirotecnia.

Deja un Comentario