Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado encontró en la revisión de las cuentas públicas del 2022 un daño o perjuicio a la hacienda pública que asciende a la cantidad de 874 millones de recuperaciones probables, correspondientes a los poderes del estado, los municipios, organismos autónomos y entes públicos estatales y municipales.

Durante su comparecencia ante las y los diputados de la 64 Legislatura, la titular de la ASE Emma Guadalupe Félix Rivera dijo que ha ejecutado 74 auditorías, de las cuales, 41 son financieras, 10 de desempeño, y 3 financieras con enfoque a desempeño, contempladas en el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones.

Destacó que también se han realizado 19 auditorías específicas, 15 concluidas y 5 se encuentran en proceso, destacando que una de estas últimas consiste en la primera auditoría específica de tipo forense, en ejercicio de una atribución recientemente otorgada que fortalece la fiscalización superior en el estado de Sinaloa.

Félix Rivera señaló que de las 41 auditorías financieras y 3 financieras con enfoque a desempeño tuvieron un alcance en la muestra auditada por un importe de 26 mil millones en el egreso y 53 mil millones en el ingreso, además de 58 mil millones en el estado de situación financiera.

De las 54 auditorías realizadas, se obtuvo un total de 5 mil 324 resultados, de los cuales 2 mil 832 se determinaron sin observación, 528 con observación solventada y mil 964 con observación.

Por lo que se refiere dijo a los mil 964 resultados con observación, se determinaron un total de 2 mil 608 acciones y recomendaciones, de las cuales 464 son pliegos de observaciones; 1mil 658 promociones de responsabilidad administrativa; 229 recomendaciones; 55 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; y 202 recomendaciones al desempeño.

Y de la evaluación realizada se tiene un total de 165 pliegos de observación solventados y 27 solventados parcialmente; 8 promociones de la facultad del ejercicio de comprobación fiscal, 265 promociones de responsabilidad administrativa y 17 recomendaciones atendidas.

“De lo anteriormente expuesto, puedo afirmar que actualmente la auditoría superior del estado cumple un proceso de fiscalización más eficaz y eficiente, lo que le permite entregar con calidad y oportunidad los resultados del ejercicio de sus atribuciones, de cara a esta asamblea legislativa y a la sociedad”, afirmó.

Esto debido afirmó a que se planea, ejecuta y da seguimiento al proceso de revisión y fiscalización de los recursos públicos en el mismo año, posibilitando al congreso del estado de Sinaloa concluir con la dictaminación de las cuentas públicas en el año de su presentación, agilizando con ello el ejercicio de la atribución que en esta materia el orden constitucional confiere al poder legislativo y que éste delega al órgano técnico de fiscalización.

Deja un Comentario