Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del Partido Sinaloense exhorto tanto al gobierno estatal como a los ayuntamientos a implementar campañas preventivas sobre el uso de la pirotecnia, ante los casos graves de lesiones sobre todo en menores de edad que se han registrado en Sinaloa.
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez manifestó que la prevención es el mejor antídoto para evitar accidentes que lamentar, principalmente en niñas, niños y adolescentes.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso hizo un llamado a todos los padres de familias a cuidar a sus hijos para qué los accidentes no acaben con la alegría de las fiestas decembrinas.
Osuna Gutiérrez afirmó que en México cada año se registran accidentes con consecuencias mortales por el uso de cuetes, pero lo más lamentable es que están involucrados niñas, niños y adolescentes, dejando secuelas irreparables, con las cuales tienen que vivir el resto de su vida con ellas, cuando bien les va.
“Sabemos que los fuegos artificiales constituyen un agradable entretenimiento en cualquier festividad popular y su uso se ha hecho común, muchos lo consideran como una tradición nacional, sobre todo en las festividades religiosas, pero lo peligroso radica en la forma en que algunos particulares almacenan este producto y que, sin precaución, los infantes y adolescentes prenden los cohetes, los lanzan y muchas veces esto provoca accidentes donde algunos pierden la vida o alguna extremidad”.
Recordó que en la pasada legislatura el Partido Sinaloense presentó una iniciativa de reformas y adiciones diversas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley de Protección Civil, ambas del Estado de Sinaloa, la cual fue ratificada el 5 de octubre del 2021.
Indicó que este tiene como objetivo prohibir la venta a menores de edad de productos de pirotecnia y todos aquellos que contengan pólvora, explosivos y cualquier otro compuesto químico que contengan elementos combustibles y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable, sin importar las formas o cantidades de los compuestos químicos que la conformen y puedan poner en riesgo su integridad, salud o la vida.