Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. A nivel cerebral las drogas generan placer y al generar placer las personas se encuentran resolver cosas con el consumo de las sustancias, compartió con Viva La Noticia, el director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ) Manuel Velázquez Ceballos.
Las drogas generan, declaró en todo momento del ser humano graves consecuencias, sin embargo en el caso de los menores el daño es aún más grave.
“Por qué todavía no hay esa maduración del sistema nervioso central y entonces hace que los niños empiecen cómo a desarrollar otro tipo de patología ¿no? Cómo comportamiento ansioso, ataques de pánico, la depresión pero tiene que ver mucho con este descontro de lo que está generando su organismo, entonces un pulmón de un niño de 10, 11 o 12 años pues no están en las condiciones como para poder estarle metiendo alguna sustancia”.
En los menores está preparado para alimentarse de oxígeno, aprendiendo a como respirar, cómo poder controlar su respiración siendo lo ideal, pero cuando las sustancias entran al organismo de lis menores se ve modificado todo el sistema del ser humano cómo el funcionamiento físico, mental y social.
En general, el consumo de alcohol y estupefacientes entre los jóvenes es consecuencia de factores sociales, como la necesidad de complacer a los coetáneos.
También existen factores psicosociales, como la búsqueda de sensaciones, el deseo de transgredir, además de la necesidad de sobrellevar sentimientos de angustia o emociones negativas.