Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La temporada decembrina ocasiona que la atención de consulta en urgencias en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa incremente en un 10% aproximadamente, informó el director del Hospital, Saul Pérez Parra para Viva La Noticia.
Por lo regular, comentó, hay fechas en las que los pacientes con alguna enfermedad mental suelen alterarse un poco, tal como el día de las madres o del padre, motivando a presentar un cuadro psicótico.
“Pero efectivamente, en estas épocas decembrina siempre por el tipo de ambiente que se vive en las familias, lo que es navidad y año nuevo, suele incrementarse más o menos en un 10% la atención de la consulta en urgencias, y un 10% probablemente también en los internamientos de pacientes que hacen crisis, ¿por qué? Porque pues les llega el recuerdo de los seres queridos y son detonadores pues para que el paciente que no está bien controlado y que no tiene el apoyo familiar, suelen dispararse los cuadros críticos”.
Para prevenir, informó ellos tienen por norma que a todos los pacientes internados y dados de alta, se les dan pláticas conjuntas con la familia, habiendo desde hace tiempo el programa implementado llamado ‘Hospital Parcial’.
“Que los pacientes que salen egresados de alta del hospital y quieran seguir los tratamientos con los médicos de nosotros, ellos vienen de lunes a viernes de las 9 a las 12 del día, tanto el paciente como el familiar, y les damos pláticas de concientización, trabajo social, del área de psicología, del área de psiquiatría, para ir nosotros encaminandolos a que se integren mejor a su vida, tanto a su vida social, su vida familiar, incluso hasta su vida laboral “.
Principalmente, concluyó, siempre se les dice a todos, pacientes, familiares e incluso a quienes no vayan al hospital, que el mejor tratamiento y apoyo que le pueden dar a un paciente con una enfermedad psiquiátrica es la cercanía y atención constante.
Con ello, que ya conociendo cuáles son los motivos que causan a veces el desequilibrio, se pide que se esté pendiente de los pacientes, y que ante cualquier síntoma de desequilibrio llevarlos a las instalaciones del hospital para poder platicar con ellos, darles atención o bien, ajustar el medicamento para evitar crisis.