Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Estando iniciando el periodo vacacional invernal, se invita al cuidado de las instalaciones educativas, así como al reporte en caso de avistamiento, informó Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura para Viva La Noticia.
Habiendo sido el viernes 15 el último día de actividades escolares, comentó durante los períodos vacacionales se ha sufrido de robos y vandalismo en las escuelas, estando trabajando con una intensa campaña invitando a todos los vecinos, a ayudar a cuidarlas.
“Quien pase por una escuela y observe algo que no es normal, que pueda hacer el reporte al 911, también invitarlos para que conozcan la aplicación que en su celular la pueden tener, SOS Ciudadano, y que nos ayuden todas y todos, las escuelas son públicas, le cuestan a los ciudadanos porque viene de los recursos públicos que se generan a través de los impuestos, entonces invitarlos para que nos apoyen”.
La aplicación SOS Ciudadano, comentó es una vinculación que se tiene con la Secretaría de Seguridad Pública, estando estos capacitando a la estructura educativa, jefe de sector, supervisores, subdirectores, y a su vez capacitación con maestros e invitando a vecinos y a padres de familia, estando avanzando.
También, informó en cada escuela se integró un ‘Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar’, considerando que desde la Secretaría lo que corresponde es promover y concientizar la prevención y el apoyo de la comunidad.
“Los ayuntamientos también, hemos avanzado con ellos y ellos se comprometen en hacer rondines. Hay que entender que no tenemos un policía por escuela, que además ellos están obligados a dar seguridad en general, no solamente a las escuelas, por eso hay una combinación de estrategias, pero también la vinculación está con ellos, ellos en cada municipio también tienen una coordinación directa con el enlace de la SEPyC para que podamos hacer también esa denuncia con ellos”.
De acuerdo a los resultados del verano pasado, informó fueron 4 robos siendo una disminución importante comparado con otros años si bien se desea que no ocurran.
Así, respecto a infraestructura, comentó se continúa con la problemática en atención de energía eléctrica, estando esperando el próximo presupuesto para continuar, siendo 97 las cuales se están atendiendo.
También, que se cerró el informe del segundo año con una inversión de 317 millones de pesos en rehabilitación de escuelas.