Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La historia de Guadalupe Leyva Flores, conocida como ‘Lupita la Novia de Culiacán’, revivirá este viernes 22 de diciembre la leyenda al realizar el evento ‘Vístete de Novia’, en el que invitan a todas las mujeres a participar, informaron la artista María Romero Salas y Héctor Vega Aguilar.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la artista María Romero, quien de niña conoció a ‘La Novia de Culiacán’ en sus andar por las calles del Centro, con su vestimenta blanca impecable y sus labios pintados de rojo.
“A mí me impresionaba, la veía y mi reacción era ponerme detrás de mi madre, y verla así, protegida por mi madre, siempre la veía del otro lado de la acera”.
Destacó que al fallecer su madre, ella decide vestirse de novia y recorrer las calles como lo hacía Lupita La Novia de Culiacán, y es así como ella se apasiona por el personaje y surge esa relación amorosa.
“Yo al inicio lo hacía como algo personal, era la manera de honrar la ciudad donde yo crecí y también honrar la memoria de mi madre, eso con el tiempo se volvió un recorrido y después le fui dando una traza, diseñé un recorrido que dura 5 horas”
En realidad dijo, el recorrido se va rápido, ya que mientras caminan son acompañados por la tambora, la cual es un patrocinio del ingeniero Héctor Vega Aguilar.
“Te puedo presumir que el recorrido de ‘La Novia de Culiacán’, se ha convertido en una tradición, en el 2015 lo abrí a una experiencia colectiva para las mujeres de todas las actividades, como maestras, abogadas, enfermeras, entre otras”.
La cita dijo, es este viernes a partir de las 10 de la mañana en las escalinatas de Catedral, lo único que tienen que hacer es llegar vestidas de novia e incorporarse al evento.
Por su parte el ingeniero Héctor Vega Aguilar, manifestó que una de las causas para sumarse a este evento, es que Lupita, ‘La Novia de Culiacán’, le trae muchos recuerdos.
“Mi edad me permite haber tenido esa relación con Lupita, no una relación estrecha, pero si frecuentemente, pero sin la veía continuamente en el Centro”.