Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Los avances de actividades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, CESAVESIN, fueron presentados en rueda de prensa este jueves 21 de diciembre, llamando a los productores a iniciar el trámite del permiso único de siembra.

Abraham Bello Esquivel, presidente de CESAVESIN, informó respecto a hectáreas que al día se tienen registradas 317 mil 669, siendo de maíz blanco para grano de los principales cultivos con 121 mil 468 hectáreas seguido por el cultivo de frijol con alrededor de 59 mil 171 registradas.

“Cultivo de garbanzo traemos alrededor de 39 mil 134 hectáreas, trigo harinero 18 mil 429 hectáreas, este cultivo principalmente como para todos es conocido en la zona norte en el valle del carrizo en la zona una parte de Sinaloa de Leyva también y en el Fuerte; cultivo de papa traemos alrededor de 13 mil 702 hectáreas y sorgo para grano 12 mil 465, estas son principales superficies, principales cultivos”.

Con ello, llamó a los productores a iniciar el trámite del permiso único de siembra, ya que las fechas para cierre son al 31 de enero del 2024 en la mayoría de las juntas y  al 31 de diciembre en la junta del valle de El Fuerte y el valle del Carrizo, señalando a lo largo y a lo ancho del estado hay 9 juntas locales de sanidad vegetal de productores formadas por productores donde se inicia el trámite de un cultivo.

“Es por eso que es importante que acudan a tramitar su permiso único de siembra para tener este documento. Es muy importante, siempre lo hemos mencionado, es el acta de nacimiento de un cultivo, es el principal documento para seguir con el cultivo, y al día de hoy estamos pidiéndole a los productores que se acerquen a las juntas de sanidad para registrarse”.

El estar registrado, informó, les permite como CESAVESIN tener la información completa y correcta de los cultivos establecidos en el estado, considerando que de atender al llamado se pudiera tener un avance importante de las hectáreas sembradas en los próximos días.

Así, que saben que la superficie sembrada en campo rebasa a la registrada de 317 mil 669 hectáreas con permiso único de siembra, esto al los productores haber iniciado a sembrar debido a las condiciones por el fenómeno meteorológico ‘Norma’, y posteriormente a tramitar en las juntas.

El permiso, comentó, es importante para cualquier programa que pudiera existir en el 2023 y 2024.

Deja un Comentario