Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Pasadas las vacaciones decembrina se viene un nuevo semestre para el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa con más de 33 mil jóvenes matriculados, teniendo la responsabilidad de retención y disminuir la deserción al 0%, informó Santiago Inzunza Cazares, director general del COBAES para Viva La Noticia.

Una gran encomienda que se viene en el 2024, comentó, es el implementar de manera exitosa el nuevo plan de estudios a nivel nacional ya implementado desde agosto.

“Pero es un proceso largo, complejo la de cambiar programas de estudios, capacitar a los profesores, elaborar nuevos materiales, y en eso estamos trabajando, esa es una de las tareas importantes que tenemos para el año que viene”.

Respecto a diferencias entre programas, comentó es el enfoque humanista desde la educación básica hasta bachillerato, habiendo materias nuevas que, señaló, ponen atención a los jóvenes, capacitando y previniendo de los flagelos en la sociedad moderna como es la drogadiccion y la violencia.

Así, que un nuevo plan de estudios lleva tres años implementarlo.

“Y luego hay que capacitar a los docentes porque sí hay cambios de enfoques en contenidos pero también en cómo enseñar las materias, por ejemplo el deporte, la parte artística, la parte del servicio social, hoy van a llevar una calificación y antes no la llevábamos”.

Estando la deserción escolar en México del 12% al 13%, en Sinaloa, comentó también de acuerdo a la SEPyC, está alrededor del 8% y el 9%, siendo en COBAES del 5% al 6%, un poco más baja que el promedio estatal, soliendo salirse en el primer año.

Con ello, que las becas Benito Juárez han sido de gran apoyo para los jóvenes teniendo un poco resuelta la parte económica, estando ellos trabajando en el fortalecimiento de la relación con los padres al ser de apoyo a la no deserción y mejor aprovechamiento.

Deja un Comentario