Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Vestidas de blanco con diferentes tipos de tela, Ramos con un sin fin de rosas, brillos, joyas y demás. Mujeres de Culiacán realizaron el tradicional recorrido de calles por el centro histórico de la ciudad como forma de seguir recordando y preservando la historia de personaje mítico que por años se ha hablado de él, se trata de Guadalupe Leyva Flores mejor conocida como “La Novia de Culiacán”.
La novia de Culiacán.
Guadalupe Leyva Flores, La Novia de Culiacán, se convirtió en un personaje de intratable para los culichis, ya que se dice que el día de su boda con Jesús, Ernesto quién habría sido amigo de la infancia de lupita, llegó al templo sacando una pistola que llevaba oculta en su traje y le dio un disparo en la cabeza a Jesús asesinándolo, luego él mismo se disparó propinando su muerte. Lupita ante este suceso se postró sobre el cuerpo de su amado llorando incesantemente.
Pasado un tiempo Lupita regreso a la iglesia vestida de novia pero ya fuera de sí, platicando en sus jardines con su prometido imaginario.
Bailando al son de la clásica banda Sinaloense, es como las novias en punto de las 10 de la mañana empezaron a prepararse para este gran recorrido con alrededor de 40 mujeres.
María Romero, Artista visual y organizadora de este performance destacó que a parte de seguir recordandola, las mujeres pueden tener una identificación con el personaje al querer lo mismo en amar a Sinaloa y a Culiacán.
“Y ahora yo lo he tomado como una identificación y decir ‘Si Guadalupe Leyva pudo recuperar sus valores perdidos’ yo invito a todas las mujeres que vengan conmigo para recuperar la verdad, la paz y la felicidad”.
Fue en punto de las 11:30 de la mañana de este viernes 22 de diciembre, cuándo las novias empezaron el recorrido, iniciando por la Álvaro Obregón en las escalinatas de la Catedral hacia la calle Ángel Flores, pasando también por las instalaciones del ya conocido Mercado Garmendia, posterior a ello dirigiéndose al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, Edificio Histórico de la UAS.
Cada año este espectáculo es visto y presenciado por la sociedad Culiacanense, quienes se quedan asombrados por tantas novias, aprovechando para tomarse una foto o video con ellas.
Por qué se hace el 22 de diciembre, María Romero explicó por qué fue cuando ella en 1996 decidió caracterizarse de La Novia de Culiacán, al sentirse identificada con Guadalupe Leyva Flores.
Se prevee que como cada año el recorrido sea largo y dure casi las 5 horas, en dónde estarán visitando las calles históricas del centro y llevando música, bailando y contando la historia de Lupita La Novia de Culiacán.
Durante 30 años, Lupita vivió vestida de Novia, hasta que falleció en 1982 y que hasta el día de hoy su historia se sigue contando y reviviendo día tras día.
Pues solamente muere aquel que deja de ser recordado.