Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Enrique Riveros Echeverría, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, compartió con Viva La Noticia que el ciclo agrícola Otoño-invierno 2024, por ello más que expectativas tienen esperanzas de que el clima los trate de la mejor manera y que los precios sean buenos y tener una buena producción.
El presidente de la AARC, señaló que esperan tener un cambio fuerte y se les beneficie.
“El valor de nuestras cosechas es a base de dólar y pues esperar, esperar y esperanza más que nada, la esperanza si se tiene y no se va a dejar de tener pero la expectativa es que el año que entra viene peor que este”.
Ya que este año, se venía de un año muy bueno en grano, aunque no tan bueno en hortalizas, pero este año posiblemente cambien las cosas.
Ríos Echavarría, declaró que el año pasado 2022 fue un año difícil en granos, teniendo grandes pérdidas, hubo quienes salieron tablas, hubo utilidades y en este año 2024 se espera en los granos sobre todo en el maíz se ve muy difícil que se pueda llegar a costos.
“En las hortalizas se ve algo diferente, puede ser que sea un buen año para las hortalizas ojalá… ¿entonces se aprendió de este año?… ojalá, el problema es que si el año que viene llueve ya se nos olvida que tuvimos problemas de agua, no hemos podido llegar a esa conciencia, cuándo ya no tenemos queremos hacer lo que ya no hicimos anteriormente pues”.
Consideró necesario que en este momento tanto el gobierno federal como estatal pongan en marcha nuevos programas o reactivar los que han desaparecido para hacer del campo una actividad más rentable.