Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En los inicios de año, es común que las personas con alguna adicción inicien con la búsqueda de rehabilitación, siendo notorio con los compromisos en un nuevo año, informó Manuel Velázquez Cevallos, director del Centro de Integración Juvenil Culiacán para Viva La Noticia.

Hoy por hoy, comentó se tienen convenios de colaboración con el IMSS e ISSSTE, los cuales derivan pacientes a procesos de tratamiento.

“Y a veces fueron canalizados desde noviembre y vienen llegando en enero con el compromiso de atender pues una indicación médica que da el médico familiar, y por otra parte están las instancias legales como es en UMECA, la UAP, que también los condicionan para tener una como preliberados en libertad, entonces los condicionan a estar en un proceso de tratamiento”.

En el 2023, informó les fue muy bien con grupos de 15 hasta arriba de 18 pacientes que estuvieron en el proceso de acompañamiento para abandonar el consumo y disminuir la conducta de violencia del hogar, siendo rápido el identificar en enero el retomo del compromiso.

“Inicialmente nosotros el tratamiento lo manejamos en 12 semanas en consulta externa y luego entonces damos un proceso de seguimiento; hay pacientes que llegan hasta los 2 años en acompañamiento y en un seguimiento a lo mejor ya no semanal sino mensual o bimestral, dependiendo ahí a quien se le deja la cita abierta, pero esos son los estándares que nosotros tenemos identificados”.

Otro factor que tienen, comentó, es que con los pacientes con mejoría se busca contacto con empresas para que éstas puedan recibirles e incorporar para laborar, teniendo como requisitos que los pacientes sigan con el seguimiento y que los patrones soliciten la constancia del informe del mismo.

Teniendo convenio con gasolineras, automotrices, en la formalidad, informó en promedio mensual se están teniendo de 5 a 7 canalizaciones mensuales a diferentes empresas. Y en el inicio del año, que mensualmente se tiene uno aproximado de 40 nuevos pacientes, llegando incluso a 50 pacientes en enero y febrero.

Deja un Comentario